viernes, 18 de noviembre de 2016

Yokai Watch


"Eso es una copia de Pokémon". Cuantas veces he oído esta frase de boca de varios niños, en mi estancia como cosplayer oficial de Yokai Watch en el Salón del Manga. La mayoría se conforman con ver el anime, algunos solo habían probado la demo, y muy pocos se han atrevido a leerse el manga, que en absoluto es para el público infantil, pero eso es otro tema.
Level 5 nos ha vuelto a regalar un mágico rpg de los que solo ellos saben hacer. Puede que YW no sea el más largo ni el más difícil, pero sin duda es de los más bonitos, carismáticos y sobre todo adictivos rpgs que podemos probar en nuestras 3DS.


Partiendo de la base de los combates por turnos y la exploración de escenarios, YW nos sumerge en la vida cotidiana de un niño que, por accidente, descubre y libera a un misterioso Yokai de su encierro. Whisper se convertirá en nuestro mayordomo y consejero en agradecimiento, a la vez que nos regala el Yokai Watch, un reloj capaz de proyectar una luz que vuelve visibles a los Yokai, unas criaturas invisibles al ojo humano, que tienen la capacidad de afectar a nuestras vidas de diferentes maneras.



Con los Yokai solo se puede negociar o pelear, y a base de volvernos amigos de algunos de ellos, podremos servirnos de sus habilidades en combate. Dicho vínculo de amistad no será nada fácil de establecer, pues cada Yokai requiere de diferentes objetos que le gustarán más o menos y ni así es seguro que decidan acompañarnos. Cuando formemos nuestro equipo de un máximo de 6 Yokai, tendremos que habituarnos al sistema de formaciones.


Cada Yokai tiene su naturaleza, y mientras unos curan, otros espiritan para aumentar sus parámetros o los de sus aliados de los lados. Por eso hay que tener muy en cuenta que, si ponemos a un curandero entre dos atacantes, estos podrán ser curados, pero si rotamos la formación para sacar a los otros tres, ese curandero no podrá curar a los otros dos. Así se perfila un sistema fácil de aprender pero que ofrece muchas posibilidades.


Mientras que los Yokai van atacando solos durante el combate, nuestra tarea es la de estar pendientes del animáximun, un medidor que se va llenando a mediada que atacan y que, previo minijuego táctil, desencadena un super ataque que puede ser devastador. Además, los Yokai tienen la capacidad de espiritar en combate, lo que significa que pueden ser ralentizados o bloqueados. Mediante otros minijuegos distintos, podremos purificarlos para que vuelvan al combate frescos como una rosa.


Es un sistema muy parecido al de Ni no Kuni, pero con la diferencia de que los Yokai salen a pelear de 3 en 3 con otros 3 en reserva, y se quedan quietos en el sitio, como en los rpg tradicionales.
A lo largo de la aventura, que tampoco es de las más interesantes que hemos visto en el género, podremos realizar más de 100 misiones secundarias. A veces se requerirá luchar contra un Yokai específico que está espiritando a alguien, y otras veces tendremos que encontrar a uno en concreto y convertirlo en nuestro amigo, para que nos  ayude a solucionar el problema.


Si suena simple, es porque lo es, pero engancha e invita a seguir buscando para encontrar a ese Yokai escurridizo que tanto estamos buscando. Por supuesto, los Yokai evolucionan. Al subir a un nivel específico, nuestros fantasmas podrán adquirir nuevas formas y ser aún más fuertes. A esto hay que añadir la posibilidad de fusionarlos entre sí (dentro de unas posibilidades predeterminadas).


Gráficamente el juego luce de maravilla. Presenta unos modelos cell shadding muy bien definidos tanto de lejos como de cerca. Los Yokai son imaginativos y hay de todo tipo. Bonitos, feos, espectaculares... Seguro que encontrarás unos cuantos que serán de tu agrado y querrás buscarlos y entrenarlos. Las músicas, por otro lado, son melódicas y pegadizas y, para rematar, el juego cuenta con un doblaje al castellano muy bien realizado.


Puede que Yokai Watch parezca una copia de Pokémon si lo miramos por encima y nos dejamos llevar por los prejuicios pero, en realidad, se distancia bastante en su propuesta, más allá del obvio sistema de capturar y entrenar monstruos. Si te gustan los rpgs por turnos y la crianza de criaturas que combaten y evolucionan, no dudes en darle una oportunidad a Yokai Watch. Tal vez te parezca algo infantil, pero si eres capaz de pasar por alto ese aspecto, te verás inmerso sin remedio en el mundo de los fantasmas japoneses.

No hay comentarios:

Publicar un comentario