lunes, 1 de agosto de 2016

Dragon Ball Z Super Butoden 3


Creo que está de más a estas alturas hablar de lo significativa que fue la saga Super Butoden cuando apareció la primera entrega. Ya había salido un juego de lucha para NES de DBZ pero se trataba de algo bastante arcaico y los sprites no hacían para nada justicia a los coloridos personajes de la serie.
Cuando, un año más tarde, Super Butoden llegó al catálogo de la SuperNes, todos los fans estallaron de gozo. Nunca habíamos visto a Goku y compañía representados por unos sprites tan detallados y moviéndose tan bien (para la época, claro).


Se convirtió en un éxito y, por supuesto, la saga siguió adelante. Con Super Butoden 2 se perfeccionó aun más lo ofrecido y, además de unos sprites más grandes y con más detalle, se añadieron nuevas formas de contraataque, los ansiados choques de ondas de energía y personajes de las películas, como Bojack y Broly. A día de hoy, con el perdón de Hyper Dimension, Butoden 2 se considera el juego de DBZ en 2d que recibió más aceptación.

Más adelante, y con la saga de Buu en emisión, Super Butoden 3 llegó para permitirnos controlar los personajes que nos ofrecía la nueva y última saga de la serie. Al no tener todavía un final, el juego se basaba en la primera parte, ofreciendo tan solo 9 personajes: Gohan adulto, Goku, Vegeta Majin, Goten, Trunks, Majin Buu, Darbura, Kaioshin y, por algún motivo, A18. No sería hasta la llegada de Hyper Dimension que podríamos controlar a los personajes de la parte final de la saga de Buu.


Super Butoden 3 no cambiaba demasiado la fórmula ni inventaba nada nuevo. Se limitó a ofrecer lo mismo pero con personajes nuevos, y después de la ausencia inexplicable de Goku en Butoden 2 (a menos que lo desbloqueases utilizando un código), era todo un placer poder enfrentarlo con Majin Vegeta, o a su hijo Gohan en una imaginaria sesión de entrenamiento. En aquella época era esencial usar la imaginación teniendo en cuenta lo poco que ofrecía el título.


Tan solo dos modos de juego. A saber, VS y torneo. En el primero elegías tu personaje, elegías tu rival y el escenario en el que se llevaría a cabo el encuentro. Una vez terminado el duelo, vuelta a empezar. Y el torneo no era diferente, pues también te obligaba a elegir tanto a tu guerrero como a los que le iban a hacer frente, además se trataba de un modo multijugador así que, si lo que pretendías era jugar solo, te ibas a cansar muy rápido tras probar a los 9 personajes.


Donde Butoden 3 no fallaba, al menos en mi opinión, era en el apartado técnico. Los sprites se veían mejor que nunca, coloridos y bien animados, y la música nos ofrecía melodías tan buenas como siempre, que luego repetirían en Battle 22 y final bout. Si los jugaste, recordarás lo buena que era la banda sonora.


Super Butoden 3 es un juego simple. Nunca he pretendido que fuese profundo pero es demasiado simple, al no ofrecer ni siquiera un modo arcade. Parece que las cosas no han cambiado para algunos... ejem... Capcom... ejem....
Si fuiste fan de Dragon Ball desde tu infancia, como es mi caso y el de muchos y te interesa probarlo, adelante. Te entretendrá mientras te apetezca seguir jugando y, si convences a tus amigos para volver atrás en el tiempo, podréis disfrutar de un modo torneo que os dará al menos una tarde de nostalgia y diversión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario