viernes, 2 de septiembre de 2016

Quantum Break


El fin de los tiempos es inminente. Y también inevitable. Esa es la premisa que nos plantea el juego que iba a ser el segundo estandarte de Xbox, después del sempiterno Halo.
Cuando Remedy mostró aquellas imágenes hace tiempo, todos alucinamos y, tras el excelente Alan Wake, no cabía duda de que el juego que estaba por llegar iba a ser, como poco, merecedor de nuestro tiempo y dinero.


Pero, ay, a veces la cosa se tuerce. Se declaró que el juego iba a ser una mezcla entre juego y serie de tv, así, por cada capítulo del juego, tendríamos que ver uno de serie real que mostraría los resultados de las decisiones que hemos tomado al final de cada entreacto.
Esto generó dudas. Algunos estaban expectantes, otros pensaron que esa no era una buena idea, pero nadie tenía la respuesta. Entonces el juego llegó.


Quantum Break nos narra la historia de Jack Joice, un ex chico malo que está de viaje mientras que su hermano y su mejor amigo, Paul Serene, se dedicaban a trabajar en una máquina del tiempo.
Jack acude a una llamada urgente de su amigo que necesita su ayuda y, tras largos años sin verse, nuestro héroe decide que ha llegado el momento del reencuentro.



Cuando Jack llega, se muestra estupefacto ante la máquina, siendo esta funcional y mandando a su amigo al futuro, pero entonces, William, el hermano de Jack, irrumpe en la sala y decide acabar con el experimento, arma en mano, advirtiendo que es peligroso. Previo forcejeo, la máquina se estropea en pleno funcionamiento, atrapando a Paul dentro, el cual decide seguir adelante y ver qué le depara el futuro. Jack se expone a la fractura cuántica y recibe poderes, tales como parar el tiempo o acelerarlo a placer.


Cuando él y William intentan salir sanos y salvos del desastre, un Paul 17 años avanzado en el tiempo aparece para advertir que ha visto el fin de los tiempos y que hay que hacer algo para detener ese inevitable desenlace.


Con este interesante arranque, el título nos propone un shooter en tercera persona que nos recuerda a algunos títulos ya jugados. Con un torpe sistema de cobertura y una escasa variedad de armas, Quantum Break apuesta más por la narrativa que por la experiencia jugable.
Durante los 5 capítulos que dura, deberemos explorar los escenarios buscando documentos, largos textos concentrados en mails o archivos que deberemos leer, pues sin ellos, no acabaremos de entender del todo la historia.


Y aquí llega el principal problema de Quantum Break. Se decía que el juego era un crosover con serie, pero también lo es con libro. Si no te gusta leer, ni te acerques, pues los textos que tendrás que leer aquí son larguísimos en ocasiones e interrumpen de forma exagerada la inmersión y el ritmo del juego.


Tras cada capítulo, pasaremos a controlar a Paul y, con él, deberemos tomar una importante decisión que afectará al curso del capítulo que veremos a continuación. La serie no está mal, aunque presenta situaciones y personajes que, de entrada, no nos importan demasiado y, cuando se pone interesante, no dejamos de pensar que preferiríamos estar jugando esas situaciones, en lugar de ver a los actores representándolas.


Gráficamente, sin embargo, es un título brillante, de lo mejor que hay. Todo está muy bien recreado, pero, dado que se trata de un juego narrativo, con escaso gameplay, qué menos que apostarlo todo por el apartado visual. Las voces vienen en inglés con textos en castellano. Se tomó la decisión de no doblarlo al español neutro, aunque sí al latino así que, si tienes la versión latina, lo escucharás con las voces dobladas, lo cual se agradece cuando tienes que ver tantas cinemáticas.


Quantum Break es, al final del día, una experiencia diferente, que no te hará sentir nada nuevo, al margen de la historia, pero que pierde fuelle a medida que avanza cuando te das cuenta de que, si no lees todos los documentos en cada capítulo, no te vas a enterar de la mitad.
Si lo que buscas es un juego en el que la jugabilidad sea lo más importante, no te acerques a este juego, pues no te dará lo que quieres. A los que tengan curiosidad por la historia, que es bastante buena, les recomiendo que lo busquen a precio reducido.


No hay comentarios:

Publicar un comentario